lunes, 2 de febrero de 2015

Arranca en Ávila capital la Semana Misionera. ¡Ya es tiempo de caminar! con Teresa de Jesús


Tras varios meses de preparación y sensibilización, este lunes arranca en Ávila capital la Semana Misionera, que se prolongará durante siete días, con una programación concreta para evangelizar en nuestro entorno. Recordamos que el Obispo diocesano, Mons. Jesús García Burillo, nos convocó a esta Misión Diocesana con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, bajo el lema “¡Ya es tiempo de caminar!” (unas de las últimas palabras pronunciadas por la propia Santa antes de fallecer.

Lo que se pretende hacer con esta misión es invitar a todos los católicos de Ávila a que hagan suyas las palabras del Santo Padre en Río de Janeiro: “Espero que salgan a las calles y que hagan lío. Quiero que la Iglesia salga a la calle, que nos defendamos de lo acomodaticio, de la inmovilidad y del clericalismo. Si la Iglesia no sale a las calles, se convierte en una ONG. Y la Iglesia no es una ONG”. Este “salir a las calles para hacer lío” tiene un objetivo: enredar a todos en el Evangelio. La diócesis que vio nacer hace casi 500 años a Teresa de Jesús ya no es más que, formalmente y en apariencia, cristiana. Y la Iglesia se plantea invitar desde sus propias comunidades parroquiales a cada uno de sus propios bautizados a que “monten lío”. Y, en este sentido, el curso 2014 – 2015, va a ser una oportunidad para que, de una forma programada, se lleven a cabo una serie de acciones para que se conozca a Aquel que dio sentido a Santa Teresa de Jesús. Porque Teresa puede ser admirada como una mujer emprendedora, de fuerte carácter y admirable capacidad literaria; pero sólo con estas definiciones nos quedamos en la superficie: lo que da fortaleza a su escritura y a su reforma es su fe.

Para ello, nuestra diócesis propone salir a las calles y evangelizar a las periferias existenciales. Pretende hacerlo con el desarrollo de esta misión diocesana: un conjunto de actividades para anunciar el Evangelio a aquellos que están más alejados de la fe o que la viven de una forma superficial. Y es que, más allá de un acontecimiento cultural, turístico y económico, el Centenario será un momento propicio para una renovación de la santidad siguiendo el ejemplo de Teresa de Jesús.

En este primer trimestre de 2015 se celebrarán las Semanas Misioneras en cada arciprestazgo (zonas pastorales en las que se encuentra dividida la diócesis), mediante las cuales se llevan a cabo esas acciones concretas de evangelización. El Arciprestazgo del Valle del Tiétar ya realizó la suya hace algunos días, y ahora comienza la Semana Misionera del Arciprestazgo Ciudad de Ávila, que engloba las once parroquias de la capital. Estas son las actividades previstas:

- Lunes 2 y martes 3 de febrero: Vigilias de oración vespertinas en todas las parroquias.

- Jueves 5 de febrero: Encuentro de reflexión y formación con los miembros de las Cofradías y Hermandades, a las 19 horas en la iglesia de San Ignacio.

- Viernes 6 de febrero: Encuentro con matrimonios y familias jóvenes, a las 20 horas en la iglesia de San José Obrero.

- Sábado 7 de febrero: Encuentro con los grupos, personas y asociaciones que llevan a cabo tareas relacionadas con la Caridad. A las 12 horas en la iglesia de la Sagrada Familia.

- Sábado 7 de febrero: SportFest (presentación aparte)

En marzo, las Semanas Misioneras continuarán en los Arciprestazgos de Valle Amblés y el de Cebreros – El Tiemblo.

CUÁLES SON LAS CLAVES DE ESTA MISIÓN

- Frente a la secularización, la ausencia de Dios, nosotros nos hemos de fijar en Cristo como centro de nuestra vida, con quien nos comunicamos fundamentalmente por medio de la oración.

- Frente al egoísmo imperante y que ha provocado tantas crisis, y frente a la soledad, el espíritu de Teresa nos ofrece una vida fraterna, contemplativa.

- Frente al derroche insolidario, nosotros vamos a proponer la austeridad y la pobreza, la sencillez de vida, la sencillez de formas.

- Frente al encerramiento en nosotros mismos, la Santa nos dice: “Ya es tiempo de caminar, ¡Vamos”. Y el Papa Francisco nos lo recuerda cuando dice “Tenéis que vivir como una Iglesia en salida, en camino constante hacia los hombres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario